Cómo adaptar la resolución del MAC en la MV de VirtualBox a nuestra pantalla


Como os dije en el post anterior, del tutorial para instalar Mountain Lion en VirtualBox (VB), os diré como adaptar la resolución a vuestra pantalla. Puesto que quién ya lo haya instalado, además de estar flipando y/o/u programando y/o/u diseñando y/o/u váyase usted a saber, se habrá dado cuenta que la resolución por defecto es más pequeña que la de una pantalla estándar de hoy día.

Como comenté, también en el post arriba indicado, VB no tiene soporte para MAC OS X, así que no hay forma de realizar este paso de una forma automática o al menos llamémosla oficial. Por lo tanto he aquí las indicaciones a seguir para aumentar la pantalla de VB:

Una vez dentro del SO Mountain Lion, es decir iniciada y arrancada la máquina virtual,  abrimos el “Finder” y en el disco duro principal, accedemos a la carpeta “Extra” y abrimos el fichero org.chameleon.Boot.plist. Si no se nos abre, por defecto, con doble clic con el editor de texto, sino con otro programa no editable, cerramos la ventana que se haya abierto y con el botón derecho del ratón le damos a “Abrir con..”-> “Otro” y seleccionamos de las aplicaciones el editor de texto (se ve en la imagen de abajo).

Ahora vamos a incluir entre las etiquetas y el siguiente bloque.

Graphics Mode
1920x1080x32

¡¡Ojo!! Siendo esta resolución la que tú le quieras dar al MAC en VB, es decir tendrás que adaptarla a la de tu pantalla, por ejemplo si quieres poner una resolución de 1440 x 900 píxeles. El bloque a añadir sería el siguiente.

Graphics Mode
1440x900x32

Os dejo la siguiente imagen. (Sólo se puede poner un bloque, no se pueden añadir varias resoluciones).

aumentar resolucion mac

Una vez guardado el archivo, vamos a apagar la máquina virtual y cerrar VB. Lo siguiente que tenemos que hacer es abrir la pantalla de comandos del SO nativo Windows (asegúrate de hacerlo con una cuenta de usuario administrador del SO).  Para ello, vamos a Inicio (símbolo windows, esquina inferior izquierda) y en el buscador que nos aparece justo encima ponemos “cmd” y pulsamos la tecla “Intro” (retorno de carro).  Cuando nos aparezca la pantalla de comandos, introducimos lo siguiente y presionamos “Intro”:

cd “C:\Archivos de Programa\Oracle\VirtualBox” 

Nota: éste es el directorio por defecto. Cada cual tiene que poner su directorio, es decir, dónde tenga instalado Virtual Box en su PC.

Y luego, la siguiente orden o comando para ejecutar la acción de cambio de resolución, y presionamos “Intro”:

vboxmanage.exe setextradata “Nombre de tu MV” “CustomVideoMode1” “Resolución”

Nota: dónde “Nombre de tu MV” es el nombre en VB que le has puesto a tu máquina virtual y “Resolución” tendrás que poner la resolución que hayas puesto anteriormente en el bloque del archivo en el SO de MAC. Por ejemplo en mi caso queda así el comando como se ve en la imagen.

comandos aum resol

Este comando hace que Virtual Box construya a la resolución indicada la máquina virtual que hayas elegido, puesto que es un comando en línea lo tenemos que utilizar de esta forma. Y ya queda registrado.  Ahora siempre que iniciemos la máquina virtual, lo hará a dicha resolución.

Arranca el OS X ML y a disfrutar. ¡Enhorabuena!

  1. Oscar Lozano

    El asunto del Extra es que si se hace el Boot con el “Hackboot 2”, la carpeta Extra está en ese archivo ISO y no he encontrado la herramienta para modificar el contenido del ISO dentro del Mac OS. En el disco duro interno no encontré la carpeta Extra…

  2. Hector Mendez

    Una pregunta como le puedo hacer para que la proporcion de pantalla sea 16:9 por que se muestra correctamente pero, me aparecen dos lineas negras por que la proporcion de pantalla no es la correcta

  3. Sebastian

    Hola Javier, me ha sido muy útil tus consejos. Hay dos cosas que no logro obtener. Sonido y resolución.
    me quedo clavado en 1024×768 y de alli no salgo. Tengo la VM instalada en una portatil ASUS intel i7 con 6g de Ram y sonido Intel H4000 + Geoforce 640M 2 giga. (el modelo de la pc es N56VZ). Le he dejado 3Mb de Ram y 40giga de disco, y 64Mb de video. Y como dije anda barbaro. Ni bien use el Lion se actualizo al Mountain. mejor aun solo que en la carpeta Extra no tengo nada si tengo un archivo similar en una carpeta “OS X Install Data ” que se llama “com.Apple.Boot.plist, y le he agregado las dos lineas. Tambien pude ejecutar el comando Vboxmanage … pero NADA, sigo con mi pantalla a medias y sin sonido…
    que puedo hacer ? alguien tiene alguna pista donde puedo conseguir drivers?

      • Sebastian

        Bueno ya han pasado meses desde aquel comentario. Ahora estoy echo todo un experto en OS X en Maquina Virtual, jaja
        EN principio, y fundamental, hay que recordar de instalar el complemento para que funcionen los puertos USB, mismo la cámara funciona, aunque con retardo. En cuanto a la placa de sonido, pues he encontrado los drivers justos para mi pc , que es una ASUS N56VZ, si alguien los necesita no tienen mas que pedírmelo. EN cuanto a la resolución gráfica, pues con tu metido me ha funcionado pero sigo sin obtener OpenGL para visualizar películas Itunes. Tengo el OS X Snow Leopard instalado totalmente en una Netbook Lenovo y anda perfecto. es mas la reconoce como Macbook Air. así que, ya estoy hecho.
        saludos

  4. Pingback: Como instalar Mac OS X Mountain Lion en tu PC con VirtualBox. | clipping de internet
  5. Markos

    Hola, tengo instalado OSX perfectamente en mi VMWare10, me gustaria saber si es posible activar de alguna forma OpenCL y Quarzxtreme ya que sin esto no es posible instalar FinalCut entre otros programas que utilizen la aceleración de hardware.

    Gracias!!

  6. Press

    Yo seguí los pasos tal y como comentas. Al volver a abrir la máquina virtual y darle a iniciar para ejecutar el SO, me salta un mensaje tal que así:
    Falló al abrir una sesion para máquina virtual “MiNombre”. One of the customs modes was incorrect. The format or bit count of the custom mode value is invalid (VERR_VGA_INVALID_CUSTOM_MODE)

    ¿Sabes porque puede ser?

  7. Moises

    A mi no me funcionaba pero ya pude y les comparto lo que hize
    Solo tube que escribir los comandos yo mismo sin copiar y pegar y buala todo funciono de maravilla🙂

  8. James Owen Sullivan (@NachoPontenova)

    Ya tengo instalado mi OS X Mountain Lion en mi VM y todo correcto expecto dos cosas.
    La primera tiene que ver con este post, ya que unha vez introducido en CMD el comando: cd “C:\Archivos de Programa\Oracle\VirtualBox” y luego el otro me salen varios errores:
    C:\Archivos de programa\Oracle\VirtualBox>vboxmanage setextradata “OS X Mountain
    Lion” “CustomVideoMode1” “1440x900x32”
    VBoxManage.exe: error: Could not find a registered machine named ‘”OS’
    VBoxManage.exe: error: Details: code VBOX_E_OBJECT_NOT_FOUND (0x80bb0001), compo
    nent VirtualBox, interface IVirtualBox, callee IUnknown
    VBoxManage.exe: error: Context: “FindMachine(Bstr(a->argv[0]).raw(), machine.asO
    utParam())” at line 806 of file VBoxManageMisc.cpp

    No consigo entender el porqué de este error.

    En cuanto al otro problema, es del post anterior a este y tiene que ver con el MultiBeast, ya que ni con el 4.6.1 ni con el 4.7 consigo finalizar la instalación correctamente.
    Espero que puedan ayudar, agradezco cualquier ayuda!
    Saludos

    • Javier Losada

      Hola amigo.
      El problema es que estás usando el nombre de mi máquina OS X Mountain Lion y no el tuyo. Debes poner exactamente el nombre de tu máquina, el cual hayas puesto en el VirtualBox y que sale indicado en la aplicación antes de iniciar tu MV.
      Respecto al Multibeast, dependiendo tu hardware podrás o no conseguir los drivers. Deberás investigar un poco en la web de multibeast en las diferentes versiones.

      Muchas gracias.
      Saludos.
      Javier Losada

    • ssergio

      Hola James,
      Te vuelca el error:
      VBoxManage.exe: error: Could not find a registered machine named ‘”OS’

      Se puede ver que el nombre de tu máquina queda cortado.

      El problema es porque has copiado la línea de código y la has pegado en la ventana de msdos reemplazando únicamente los campos que están entrecomillados.

      Prueba a reescribir también las comillas para solucionar este error:

  9. danielg057

    Muchas Gracias, me ha servido de maravilla, tengo PC con Windows 8 Pro, procesador intel i7, RAM de 24 GB, he dejado muy buenas especificaciones para mi maquina virtual MAC OS X y ejecuta sin ningun problema. Tuvo unos pequeños problemas al momento de cambiar la resolucion, pero buscando y buscando; le agregue al codigo, la extension .exe desps de vboxmanage, de modo que quede asi:
    vboxmanage.exe setextradata “Nombre de tu MV” “CustomVideoMode1″ “Resolución”

    De esta manera me funciono inmediatamente, espero que a alguien le sirva si tiene este problema

  10. carlos avi

    He realizado estos pasos un par de veces, todo avanza sin dar ningún mensaje de error, pero no me cambia la resolución a 1280x1024x32 como pretendo, alguna ayuda ¿?, de momento trabajo a pantalla completa con marco o en modo ajustado de Virtual Box pero en este pierdo resolucion, gracias de antemano

  11. Octavio Lopez

    no me funciona la resolución de pantalla, he puesto las dos sentencias en el archivo org.chameleon.Boot.plist pero la resolución sigue 1024x 768, que puede estar sucediendo?

  12. Wotrix

    Buenas, ante todo gracias por tu excelente aporte y ayuda para el proceso de configuracion de MacOS sobre VB, parece que todo me a funcionado perfecto pero la carpeta “Extra” solo me figura en el Hackboot, creandola manualmente en el HD no funciona, alguna idea al respecto??

    Muchas Gracias por tu tiempo.

    • Javier Losada

      HOla. Disculpa el retraso se me pasó tu comentario.
      En el Finder debes tener un disco duro. Si no está visible, Mira el tutorial de instalación del OSX en Vbox y viene como hacerlo visible. Una vez lo veas, entonces puede entrar en extra\etc…

      Muchas gracias.
      Saludos!

  13. Juan Andres

    hola yo tengo la maquina virtual echa con iatkos y cuando voy a la carpeta extra y le doy a editar me dice que esta bloqueado como lo desbloqueo ?? muchas gracias es que al estar bloqueado no me deja editarlo

  14. elfranlo

    Muy bueno el aporte. La verdad con este truco la maquina virtual quede muy similar casi que estar trabajando en un propio mac. Muchas gracias por compartirlo.

  15. Kenneth

    Hola.
    He hecho lo de intentar cambiar la resolución pero ahora no me inicia el Mountain Lion.
    Cuando empiezan a salir las letras sobre pantalla negra llega un momento en que se para en
    ApplePS2Trackpad: ALPS Glidepoint v6.16

    Se me ha jodido :(((
    Sabes qué puedo hacer?
    Gracias. Un saludo

  16. Luis Torres

    Hombre gracias por tu trabajo pero, no me sirve tu truco entonces no se que seria lo malo de los paso, no tienes de casualidad otro que pueda servir al igual que este?

Responder

