Ejemplo de diseño. Logomarca “Noches en la Luna”.


Una de las primeras logomarcas que tuve que crear fue para el programa de radio “Noches en la Luna”, aunque mi inexperiencia  aún es grande en el mundo del diseño gráfico, dado que en ese momento sólo había hecho empezar. Tuve una gran responsabilidad, puesto que además pertenezco al equipo del programa. Aun así lo abordé, pero con este post no quiero tratar la dificultad sino que quiero ilustrar, para los más iniciados por supuesto, la forma de proceder que tuve en mi cabeza para llegar al resultado final, también quiero que veáis el proceso de construcción del logo y los entresijos del mismo.

Paso 0.5 ¿Qué hacer en primera instancia?

Lo primero que hice fue reunirme con el cliente, en este caso mi gran amigo Jose Luis Sánchez, y conocer el proyecto de cabo a rabo para tener las herramientas con las que empezar a trabajar. En principio, todo eran palabras, que por supuesto hay que plasmar en un concepto. Para ayudarme a crear ese concepto he necesitado conocimientos, ideas, bocetos, para concluir con lo que se conoce como idea feliz. La idea feliz, que no es un chasquido de dedos, si no que tras un trabajo previo, estudio previo, se alcanza, para posteriormente poder perfeccionarla.

En este punto tratamos, tamaños, necesidades, colores…

El cliente determinó que la logomarca tendría que tener un diseño elegante más que contar con fuerza o juventud, los colores negros y azules fríos de la noche, las letras ‘N’ y ‘L’ mayúsculas,  y alusiones al medio de la radio.

Paso 1.5 Después de la idea del cliente ¿Qué hacer?

Hay que ponerse a trabajar y además de evaluar los requisitos de diseño del cliente, permitirme a mí como diseñador realizar bocetos que cumplan con lo anterior… Aquí mi amigo, y ex-compañero de trabajo Jose Alberto Medina (su web), me guio un poco hacía la idea final. Gracias. Hay que fomentar la creatividad, realizando dibujos en un papel sobre objetos, ideas referentes al mundo de la radio, la noche, el nombre, etc. A partir de aquí, se irán formando y conjuntando de forma creativa todos estos distintivos.

Después de evaluar y fomentar la creatividad, creé varios bocetos, de los cuales algunos muestro a continuación,

pruebas-logos-4---programa---por-Javi

Como podéis apreciar la logomarca en su inicio, la creo para fondo blanco, pero también sobre fondo negro, puesto que si funciona así, siempre o casi siempre puede ser adaptada para otros colores, pero no a la inversa. Es necesario a veces, para faxs, copias, cartas u otros formatos. También podéis apreciar que utilicé una línea de equilibrio para el logo con el nombre del programa. y siempre haciendo alusiones al mundo de la radio, la noche, y también a un punto importante el directo en los bares, restaurantes, pubs en los que se iba a grabar el programa, como se puede apreciar en el logo 9 en la forma de la antena de radio con la luna que identifica una copa.

También desde primera hora decidí que debía cumplir las proporciones de un rectángulo áureo. Y las letras NL mayúsculas a la izquierda del logo. Ahora solo faltaba buscar el equilibrio y la creatividad en el imagotipo.

El cliente eligió otro boceto más elegante y menos robusto en la tipografía que las apreciadas en los bocetos anteriores..

Paso 2.5 Perfeccionamiento y arquitectura gráfica.

Después de elegir el cliente el boceto sobre el que trabajar. Me tocó elegir los colores, usé de la librería de muestras, el libro de color PANTONE Solid Coated. Los elegidos fueron Reflex Blue C y Process Black C junto al color blanco. Cuadré el logo ofreciéndole equilibrio en ambos lados del mismo, además de posicionar la línea base como ya he comentado. La tipografía se volvió elegante, una tipografía con serifa para ofrecer base y continuación en el borde bajo.

Ahora tocaba entrar en la arquitectura gráfica de la logomarca: los espacios, los tamaños del logo, y la construcción del imagotipo. A continuación, muestro las imágenes de todo el proceso.

Espaciado de la logomarca, como podéis ver es mejorable en este aspecto, viéndolo ahora desde la perspectiva del tiempo,

Espaciado de logomarca

Construcción geométrica,

construccion geometrica

La acotación,

Acotación de logomarca

Las líneas de representación de la arquitectura gráfica tienen el color identificativo morado, salvo contraindicación del propio logo que pueda confundirse entre las líneas auxiliares de cotas o líneas de cotas y las propias líneas de la logomarca. Y nunca hacen referencia a medidas absolutas, sino referentes a una constante.

Después del trabajo de construcción geométrica hay ciertos aspectos a tener en cuenta, como el espacio de reserva, el test de reducción, la creación de indianas, trama modular, escala de grises, fondos oscuros y claros, blanco y negro. Todo está totalmente pensado y debe estar a disposición del cliente, después de ser corroborado por el propio diseñador. Aquí os dejo el trabajo realizado sobre el logo en este aspecto.

Trama modular, trabajo necesario para posterior trabajo de rotulación manual, por ejemplo para determinar bien los espacios. En realidad, se ha de atenuar un poco la imagen para que se vea bien contrastada la rejilla modular.

Trama modular

Espacio de reserva, en este caso opté por la ‘N’ del logotipo para establecer las distancias del espacio de reserva,

Espacio de reserva

El test de reducción, ofrecío un resultado visible hasta el 30% de la misma. Aún así, pudiera ser que el 40% fuese el adecuado para esta logomarca.

test de reducción - mínimo visible 30%

Como podéis ver también la logomarca sobre la que se está trabajando es la utilizada para fondos blancos. por último vamos a ver la indiana con su espacio de reserva respetado, como quedaría para papel de regalo por ejemplo,

Indiana imagotipo sin espacio de reserva

Espero que os haya aportado algo de luz, en como de completo es el trabajo de creación de una logomarca y los pasos que hay que seguir, aun de forma sencilla sin entrar en muchos detalles. Si alguien necesita cualquier ayuda, a traves de los comentarios o por las redes sociales puede ponerse en contacto conmigo.

Paso 3.5 Presentación al cliente

Para finalizar, os dejo el resultado de la logomarca, aceptada y tras el visto bueno por el cliente.

Logo alta calidad 1181x1181px

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s