Como actualizar el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress



Parecerá una tontería, pero no me ha llevado menos de una hora el poder actualizar este dichoso código de seguimiento y poder validarlo desde la plataforma de Google Analytics.

La cosa es que si quieres ver los nuevos  informes demográficos que Google pone a nuestra disposición, es necesario modificar el código de seguimiento, y tenemos que cambiar la url a la que apuntamos en nuestro código de seguimiento que tenemos incrustado en nuestra página web de wordpress para que Google Analytics sea listo y nos muestre tooooooooooooodos los datos.

Petición codigo

Hay varias formas de hacerlo. Atentos porque ustedes ya la tendréis hecha de alguna de ellas (posiblemente) y según cuál, así debéis actuar:

Forma 1.5. La bruta. Lo tenéis incrustado en un archivo del tema, header.php o footer.php, a pelo. Esto quiere decir que si actualizáis vuestro tema. Bye Bye!! Al código de seguimiento. Y adiós también a los informes de Google =(. Así que os recomiendo que si lo tenéis así, lo cambiéis a cualquiera de los otros métodos!!

Forma 2.5. Menos bruta y sencilla. Lo tenéis a través de un widget de texto. Es decir desde la pantalla widget de nuestro tema tenemos que tener un widget con el código antiguo de seguimiento de Google Analytics. Debéis dejar el encabezado vacío para que así no lo muestre en nuestra página (imagino que ya lo tendréis así, no mofidicar). Por último, actualizar el código por el que os dice Google Analytics que tenéis que poner ahora para poder validar el código, en principio es sólo una línea respecto al anterior. Guardar y listo!

Forma 3.5. “Sencilla” y algo bruta. Si lo tenéis a través del plugin gratuito de Google Analytics de Yoast, habréis visto que es imposible de actualizar este código al nuevo código con las opciones del plugin. Pero aún nos queda un resquicio. Si sois algo duchos, que creo que sí, y tenéis acceso al FTP de vuestra página. Os invito a que accedáis al plugin anterior y en la carpeta “frontend/”  abráis el archivo “class-frontend.php”, debería ser el único que hay en esa carpeta.

Luego buscar en el archivo el trozo de código que os pongo aquí:

$script = 'ga.js';
if ( current_user_can( 'manage_options' ) && $this->options['debug'] )
$script = 'u/ga_debug.js';
echo "('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + 'google-analytics.com/" . $script . "'";
}
?>;

Y cambiarlo por este otro:

$script = 'dc.js';
if ( current_user_can( 'manage_options' ) && $this->options['debug'] )
$script = 'u/ga_debug.js';
echo "('https:' == document.location.protocol ? 'https://' : 'http://') + 'stats.g.doubleclick.net/" . $script . "'";
}
?>;

Guardar y subir al FTP.

¿FIN?

Puede que sí, puede que no. Como todo. Una vez hecho cualquiera de las tres opciones. Pulsar en “Validar el código de seguimiento” si está todo correcto ¡Enhorabuena! y tendrás que esperar 24 horas para empezar a obtener los informes, el mismo botón te lo dice ¡Mira!

éxito

 

Pero amigo cuidado!! Porque a veces no todo es oro lo que reluce. A veces el dichoso botón, no obtiene este resultado y vuelve a pedirte la validación. En ese caso, algo hemos hecho mal. Para asegurarte que el código antiguo no está pululando por ahí, debes de actualizar tu página web en el navegador (F5) y ver el código fuente. Si en una búsqueda puedes encontrar aún “google-analytics.com” y ves que el trozo de código antiguo sigue estando presente, algo aún hay que cambiar, en mi caso era el “All in 1 SEO pack” que me estaba duplicando el código antiguo para la indexación de la página en los buscadores, y tenía el código nuevo, pero también el antiguo en dicha sección (All in 1 Seo Pack) del código fuente. Así que os vais a las opciones del plugin “All in 1 Seo PAck” y elimináis cualquier indexación y los enlaces “canónicos”.

Ahora sí, si ya no os aparece en el código fuente, el código de seguimiento antiguo, no tendréis ningún problema en validar vuestra web!!

Gracias, y puedes seguirme y agradecerme también en mi twitter @JaviLSanchez, puesto que ahí veréis todas las novedades😉 del blog y muchos más!!

Un Comentario

  1. Olimpia

    hola Javier,

    Gracias por el post,
    Yo tengo activado el código de seguimiento por el Pluging de Yoast, pero cuando me descargo el archivo “class-frontend.php” por FTP no me aprece dentro de él las frases de código que tu dices

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s