Cómo importar modelos de Sketchup en Unity 3D (con texturas)


Para todas aquellas personas que no sean muy duchas en este tipo de entornos y conocimientos, de ahí la misión de este blog 2.5D, unir al usuario amateur con el profesional, voy a darle una solución para lo que uno aunque entienda por dónde se mueve, se considera desconocido y que puede enervar en demasía porque a veces hay cosas que no podemos controlar dentro de nuestro ámbito, y eso nos da coraje, al menos a mí muchísimo coraje!

Como bien os digo, voy a poner los pasos que hay que seguir para importar un modelo 3D con texturas a Unity desde Sketchup y que por supuesto  todas ellas sean visibles (este es el punto más importante para mí y de máxima dificultad, o lo que más coraje da no saber hacer).

0.5 Proceso en Sketchup

  • Primero vamos a crear o abrir un modelo con Google Sketchup.
  • Tenemos que alinear las caras del modelo. Esto es definir qué caras son visibles y cuáles no (View-> Faces Style – >Monochrome mode)*.
  • Exportar en formato .dae (Default Settings).               Nota: si usamos el Sketchup Pro, exportamos directamente a .fbx

1.5 Proceso en Blender (si hemos usado el Sketchup Pro, este paso se obvia porque ya tenemos el .fbx)

  • Abrir archivo .dae generado en el paso anterior ( si quieres ver las texturas tienes que seleccionar texture redering mode).
  • Exportar a .fbx.

2.5 Proceso en Unity

  • Creamos una carpeta para los modelos dentro de la carpeta Assets del proyecto (esto es lo que recomiendo).
  • Creamos una carpeta llamada “Texturas” dentro de la nueva carpeta.
  • Arrastra o importa las texturas del modelo dentro de la carpeta “Texturas” (con el fbx se ha creado una carpeta adjunta con las texturas usadas en el mismo en el paso 0.5 ó 1.5).
  • Arrastra o importa el modelo .fbx dentro de la primera carpeta, que está al mimos nivel que la de las “Texturas”.

También lo podemos hacer a lo bruto y arrastrar el modelo y la carpeta de texturas que nos crea Sketchup a Unity si no queremos hacer todo lo anterior.

Si lo has hecho todo correctamente, podrás ver en el proyecto el asset del modelo y podrás arrastrarlo a tu escena, con todas las texturas. Si ves que alguna es invisible, es que no has hecho bien el alineamiento de las caras en Google Sketchup y tendrás que volver a realizar todo a partir de ese paso. Pero no te preocupes que también te explico ahora como funciona el alineamiento de caras.

*Monochrome mode

Cuando estás en este modo, para realizar un alineamiento correcto de las caras, tendrás que tener en blanco las caras que quieres que se vean cuando exportes el modelo, y en negro las caras que se vuelvan invisibles. Es un proceso intuitivo, si hay alguna a la que quieras dar la vuelta en la visibilidad, simplemente selecciónala y con el botón derecho del ratón “Reverse Face” y cambiará de color. 

No te asustes porque ahí sólo se ve el color blanco o negro para determinar la visibilidad de cada cara, pero tus texturas siguen vivas😉, vuelve a View – > Face Style – >Shaded with textures, y tendrás de nuevo tu modelo con las texturas pero esta vez alineadas a tu gusto y sabiendo lo que haces (ya se te quita el coraje – RAE acepción 2).

Espero que os guste este post.

Ya sabéis como funcionan los agradecimientos en este blog, seguidme en mi cuenta de @JaviLSanchez.

 

 

  1. Roberto Iraheta

    Soy principiante en todo esto y no se que es “alinear las caras del modelo” hice una casa de cuatro lados con 8 texturas (4 internas y 4 externas) todo va bien, al importarlo en Unity suceden dos problemas 1) Se ve la casa pero gris sin textura o 2) los 8 lados se hacen de una sola textura. … Que podria ser? como funciona lo de “alinear las caras del modelo”

    • Javier Losada

      El problema es que tienes que exportar el modelo a fbx y luego incluyes en unity, así tendrás las texturas también. Alinear significa que todas las caras estén normalizadas hacia el mismo lado. Gracias por la consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s